logo mobile
986 74 11 21
logo hotel Villa Covelo
WIFI gratuito Exclusivas promociones on-line 986 74 11 21

Las Fiestas de San Juan de #Poio

Nuestro pueblo celebra esta semana las fiestas de su patrón y la noche de San Juan es uno de los días grandes de esta festividad.

 

Decenas de hogueras, sardinada y baile hasta el amanecer,... la noche más corta del año, Poio no duerme.

 

Este es el programa repleto de actividades para que podáis darle la bienvenida al verano como se merece.

Feliz San Juan!!!

 

 

San Juan es una fiesta muy arraigada en las tradiciones populares de Galicia

En toda Galicia se realizan hogueras acompañadas de la típica sardiñada, aúnque debido al alto precio de este producto en estas fechas, se complementa con empanadas, churrascadas, etc… 
 
Otro de los principales rituales de esta noche consiste en elaborar el “cacho”, durante el día 23 antes de que se ponga el sol. En el monte y en los huertos  es tradición recolectar las  "Hierbas de San Juan" que son plantas y flores de olor con poderes medicinales o un fuerte aroma.:  pétalos de rosas, helechos , fiuncho, hierba luisa, malvas, hipérico,sabugueiro o saúco, manzanilla salvaje, menta, romero, falsa árnica, etc…su  composición varía según la zona. 
 
Una vez recolectadas, se meten en un recipiente con agua y se deja al aire libre en la noche del 23 al 24. Al día siguiente por la mañana, al levantarse, hay que lavarse la cara con esa agua de las Hierbas de San Juan.
La tradición dice que purifica la piel y protege de las enfermedades, de ´meigallos´, envidias y mal de ojo. Otra de las creencias es que, al quedar toda la noche al aire libre, absorbe las propiedades mágicas de la noche de San Juan y se dice que el mismo San Juan bendice con esa agua.
 
Una vez realizado el ritual se pueden secar las plantas y usarlas como infusión, quemarlas para espantar a las brujas o tirarlas para arrojar con ellas las envidias o el “mal de ojo”.
Esta tradición tiene un origen prerromano, el cristianismo intentó prohibirlo pero se ha mantenido a lo largo del tiempo enraizándose en la cultura popular.