Logo Hotel Villa Covelo
986 74 11 21 English version EN
WIFI gratuito Exclusivas promociones on-line 986 74 11 21
Normas de prevención frente al COVID-19

Poio, un destino turístico con mucho que ofrecer

 

 

 

Poio está situado en la orilla norte de la ría de Pontevedra, un valle fluvial hundido en el mar.

 

El paisaje de Poio forma un balcón privilegiado de la ría a lo largo de la ladera del monte Castrove. Está formado por bosques en su parte más alta, una pequeña franja agraria y el litoral, que es donde se concentra la mayoría de la población, la actividad social y de ocio.

 

Poio goza de todas las virtudes de pertenecer a las Rías Baixas. Posee una superficie de 33,9 km2 y 15,3 km de costa, 21 playas y una isla, la de Tambo.

 

Cuenta además con algunos elementos singulares para visitar y disfrutar de sus encantos durante una temporada. Es indispensable visitar:

 

 

El magnífico monasterio de San Xoán, declarado monumento nacional en 1971.

 

Un gran complejo monumental de 40.000 m2 de superficie que reúne el convento benedictino, con dos claustros, el convento ampliado en 1950, la iglesia del Monasterio (1708) y la capilla de su parte nueva. No se puede olvidar la finca circundante y el hórreo que la preside, de 33 metros de largo y 51 pies, uno de los más grandes de Galicia.

 

La villa marinera de Combarro, declarada en 1972 conjunto artístico y pintoresco de carácter nacional.

 

Combarro es una parada obligatoria para todo el que quiera conocer Poio o las Rías Baixas. La parroquia marinera alberga un conjunto histórico y artístico que comprende todo el núcleo de la villa antigua, con importantes ejemplos de arquitectura popular gallega del siglo XVIII.

 

Área arqueológica de A Caeira y Centro de Interpretación Arqueológica.

 

El arte rupestre es otra de las huellas singulares de la historia de Poio. Para conocerlo a fondo hay que visitar el Centro de Interpretación Arqueológica de A Caeira, situado en Área arqueológica de A Caeira y Centro de Interpretación Arqueológica San Salvador, y, por su puesto, el conjunto de petroglifos del área arqueológica, que se encuentra a unos minutos de distancia.

 

El área arqueológica constituye un pequeño museo al aire libre, preparado para que, desde sus plataformas y con un sencillo paseo, se pueda observar el conjunto de petroglifos descubierto por Ramón Sobrino Buhigas en el primer tercio del siglo pasado. 

 

Una veintena de playas

 

Entre los municipios costeros de las Rías Baixas, pocos pueden presumir de tener un litoral tan hermoso y lleno de sorpresas para los bañistas como el de Poio.

 

El municipio dispone de 21 playas en sus 15 kilómetros de costa: algo más de una playa por cada kilómetro de litoral. El factor común es la tranquilidad de sus aguas cristalinas y el abrigo que proporciona estar ubicados en el interior de la ría. 

 

En las playas de Chancelas (Combarro) o Raxó se congregan cientos de visitantes que vienen expresamente a disfrutar de un ambiente tranquilo y familiar. Otras como Sinás (Raxó), la de O Covelo (Samieira), justo frente a nuestro hotel,  o A Canteira (Combarro) son más pequeñas y acogedoras.

 

Si lo que quieres es poder pasear por la orilla de punta a punta, sin duda el arenal que debe conocer es el de O Laño, en Samieira, mientras que si viaja con niños, o quiere combinar la estancia con otras actividades, disfrutará enormemente de la Playa de Lourido, dotada de espacio verde contiguo y de zonas de recreo. 

 

Casa-Museo de Colón

 

La tesis de que Cristóbal Colón era de origen gallego es una teoría que suma más de cien años de historia y decenas de adeptos. Celso García de la Riega y otros estudiosos e historiadores han hallado distintas evidencias que unen al descubridor de América con Poio en el mismo instante de su nacimiento.

 

La casa en la que se cree que originariamente vivió la familia del almirante es en la actualidad un pequeño museo dedicado a albergar todas las pruebas documentales y publicaciones que avalan esta teoría y que permiten conocer un sinfín de datos y curiosidades sobre Poio y sobre el papel de Galicia en el descubrimiento del Nuevo Mundo.

 

 

Hay otros muchos lugares interesante que descubrir así que en el siguiente post hablaremos de lugares como el conjunto patrimonial en la Quinta Besada, el Parque del Memoria, la Isla de Tambo, la Ruta de los Molinos de Samieira y la de A Freixa, el Monte do Castro y su Bosque de Colón, ...

 

Igual necesitamos más de un post para contaros todo lo que Poio puede ofreceros :-)

 

Podéis obtener información completa sobre los lugares mencionados en este post en  https://www.concellopoio.gal/index.php/turismo-de-poio

 

Hotel Villa Covelo © 2021 | Política de privacidad