FOTO: XOAN CARBALLO https://www.flickr.com/photos/xoancarballo/3658477792
Dos veces al año durante los equinoccios de primavera y otoño, la Europa continental (no incluimos Azores) despide los últimos rayos de sol desde el Cabo Touriñán en Muxía.
A la Costa da Morte se la conoce desde tiempos de los romanos como el fin de la tierra conocida, el Finis Terrae, Dos veces al año este territorio es, además, el finis solis . El lugar donde muere, hasta el día siguiente, el último rayo de sol de toda la Europa continental.
El Cabo Touriñán y no Finisterre es la punta más occidental de la España peninsular, pero no de Europa ya que Cabo San Vicente, en Portugal, es quien ostenta este título. Debido a que el eje de rotación de la tierral varía su posición con respecto al sol, desde mediados de agosto hasta el equinoccio de otoño y durante el equinoccio de primavera es este lugar el finis solis, donde muere el último rayo de sol de toda la Europa continental.
Es una costa abrupta de gran valor ecológico y paisajístico, en cuyas villas marineras se puede degustar un exquisito pescado y marisco. Estos días, además se observará el último atardecer de Europa.
http://www.lavozdegalicia.es/galicia/2008/03/23/0003_6671915.htm
http://www.caminandocaraomar.com/experiencias.php?idioma=es&id=16&sec=17