Los próximos 2 y 3 de Septiembre, Pontevedra, despertará de nuevo en el siglo XV con motivo de la celebración de la XVII Edición de “ A Feira Franca”
La Feira Franca tiene su origen en el mercado libre de impuestos que comenzó celebrarse en la ciudad de Pontevedra por un privilegio real instaurado por Enrique IV de Castilla en 1467. Dicho mercado tenía un mes de duración, quince días antes y quince días después del 24 de agosto, festividad de San Bartolomé. La Feira Franca significaría un desahogo para los mercaderes que les permitiría unos precios asequibles para todos los que se acercaban a la misma. Por este motivo la feria congregaba a las clases sociales más altas y a las más bajas de la villa alrededor de un mismo mercado.
En el año 2000 nació la idea de rememorar esta feria y a pesar de que comenzó celebrándose tan sólo en la Plaza de la Herrería, actualmente cubre toda la zona del conjunto histórico de Pontevedra e incluso zonas limítrofes.
Lo que hace tan especial esta fiesta es el cambio en la estética de la ciudad y los miles de personas que cada año se visten de época para comer y pasar el día en la calle realizando alguna de las actividades propuestas por los organizadores. Entre las muchas actividades que se organizan destaca el Gran Torneo Medieval que se desarrolla dentro de la Plaza de Toros de Pontevedra.
Cada año la Feira Franca está dedicada a un tema concreto. En ediciones anteriores ya se trataron las Revueltas Irmandiñas, el mar, la agricultura, los caminantes, la alquimia, etc. En esta ocasión, la Feria estará dedicada a la música.
La Feria Franca fue declarada Fiesta de Interés Turístico por la Xunta de Galicia en 2013.
Más informacion en: