La festividad de los Maios, en Galicia, particularmente en la zona sur, es una celebración primaveral consistente en la elaboración de composiciones vegetales, que, generalmente, se realizan sobre armazones de forma cónica, que son recubiertos de vegetales como anís, helechos o musgo (según la zona puede diferir), además de flores, huevos y otros adornos y que en muchos casos son coronados con una estructura que puede representar cruceiros u otras construcciones.

Además de la elaboración de la estructura en si misma, suelen elaborarse unas coplas o cantigas que se cantan al pie del maio acompañadas de percusión realizada con palos y que suelen tener un marcado carácter satírico y crítico y cuyo contenido generalmente está relacionado con temas de la actualidad, muchas veces del propio entorno.

Es muy habitual realizar competiciones en las que se premia las mejores estructuras y a las mejores coplas.

El origen de esta tradición se remonta a épocas prerromanas y fue evolucionando y adaptándose con cada nueva civilización predominante. En general, y aunque ha variado durante el tiempo, esta festividad tiene un clara relación con la llegada de la primavera y la exaltación de la naturaleza.

En Poio, “Os Maios” se celebran el dia 1 de Mayo en dos ubicaciones: En San Xoan de Poio, en a explanada de A Seca a las 11:00 de la mañana y en Combarro, en a Plaza de Chousa a las 17:30 de la tarde.

ReservarBook
×